Biografía

Una breve historia musical

Pero por esas fechas se juntaron ¿por casualidad? Tres personas, Daniel Azuaje, músico con una larga trayectoria como músico multinstrumentista, cantante y frontman en Venezuela y Ecuador, Yadimar Montenegro, tecladista y cantante; y Fredi Medina, quien tenía algo de experiencia con la guitarra en Venezuela. Serían los primeros integrantes y fundadores de una banda, aún sin nombre.

Daniel tenía ya meses buscando músicos para un proyecto musical que tenía en mente, basado en su experiencia musical en Venezuela, y buscando pues manifestar toda esa fuerza creativa guardada.

Para ese momento el proyecto estaría enfocado en un grupo para tocar salsa y música bailable, pero en conversaciones posteriores se definiría la verdadera naturaleza de la banda. Por gustos musicales en común, se decidió realizar covers de rock en español. Mana, Enanitos verdes, Soda Stereo, Caramelos de Cianuro, Elefante, entre otros, estos serían los primeros grupos versionados.

Por el mes de noviembre viene desde Quito el joven y gran guitarrista y cantante Luis Aponte, sobrino de Fredi, quien por invitación de este último, decide venir a Ambato y darle una oportunidad a este pequeño proyecto. Por fortuna para todos decide quedarse.

Para ese mismo mes, Fredi invita a un compañero de trabajo, Bogart Albornoz, quien estaría a cargo de la batería.

De esta forma quedaba compuesta la primera alineación de la banda.

Luis Aponte, guitarra y voces.

Daniel Azuaje, guitarra y voces.

Yadimar Montenegro, teclados y coros.

Bogart Albornoz, batería.

Fredi Medina, bajo.

 

Los primeros meses fueron exclusivamente dedicados a ensayos y más ensayos, y aun muchas cosas no estaban claras. Todos los días sábados a partir de las 2 de la tarde nos reuníamos en casa del papá de Daniel, tocando, ensayando, aprendiendo, conociéndonos, bebiendo y comiendo. Se estaba forjando lo que a la postre sería una gran amistad. En fin, fue el periodo de incubación de la banda y durante el resto de la pandemia esa fue nuestra rutina.

Para mediados del año 2021, decidimos bautizar a la banda, después de la largas charlas, distintos nombres, risas, dudas; nos decidimos por ALTERALFA, el nombre surgió de la idea de mezclar las palabras ALTER (alternativa, opción) y ALFA (primero, uno) En resumen, “ALTERALFA es tu primera y mejor opción para pasarla bien”. Además el nombre era pegadizo y estéticamente atractivo.

Finalizando el 2021, después de muchos ensayos, y ya varias canciones montadas, nos invitan a amenizar la despedida de un compañero de trabajo de Daniel, se nos dice que el show era un regalo para la persona agasajada, y que no habría pago, decidimos aceptar para foguearnos y sumar experiencia. Sin embargo, la gente la paso tan bien con nuestro show esa noche, que decidieron contratarnos otra hora más, y ahí si el pago seria de 100 usd. El monto parece irrisorio, pero para nosotros fue maravilloso. Decíamos, “¡Nuestro primer show” y nos pagaron, que chévere!

El sitio donde se realizó ese evento es un restaurante de la ciudad, llamado Chalupas Grill Garden, los propietarios del local les gusto también el show e inmediatamente nos hicieron una propuesta. Tocar para ellos en su restaurante los días viernes y sábados. Estaba sucediendo, ya teníamos una propuesta comercial seria, y Alter Alfa salía al ruedo.

Para el mediados del 2022, Yadimar deja banda, y decide regresar a Venezuela por motivos personales, (¡cierto!, no habíamos mencionado que los integrantes del grupo son venezolanos, inmigrantes en el bello Ecuador). Nos quedamos sin tecladista, pero el sueño continuaba vivo, Luis se hace cargo de los teclados, alternando con la guitarra. Nuestras presentaciones siguientes las hacemos con una alineación de cuatro músicos. Para ese entonces ya estábamos realizando presentaciones en fiestas privadas, inauguraciones de restaurantes y locales comerciales e incluso viajamos fuera de la provincia, invitados por unos buenos amigos, para amenizar la graduación de un familiar en la ciudad de Ibarra.

A finales del 2022, se une a la banda un gran músico venezolano, quien vendría a aportar un toque más tropical a la banda, este músico es Yenrry Blanco, un maestro con los teclados y el acordeón, por sugerencia de Yenrry comenzamos a versionar temas de vallenato, corridos, rancheras, música popular y reggaetón, esta nueva faceta de Alter Alfa tiene una gran acogida por parte del público, y se multiplican las presentaciones en fiestas privadas, e invitaciones a emisoras de radio. Lastimosamente y debido a compromisos varios, Yenrry abandona la banda a los pocos meses.

Hoy por hoy Alter Alfa sigue con la alineación de cuatro músicos, llevando diversión y buenos temas a quienes visitan Chalupas Grill los días viernes y sábados en la noche.

Y nuestro sueño sigue vivo, soñamos con escenarios, con temas propios, un disco, ¿Y por qué no? Algo de fama.

Es de resaltar que esta historia es muy breve, y no cabrían aquí todas las personas que han contribuido a mantener vivo este sueño. Pero trataremos de mencionarlas a todas. Nos disculpamos de antemano, si olvido a alguien, pero insisto, todos son vitales.

Sr Daniel Azuaje, (papá de Daniel, sin su apoyo y sus tazas de café esto no sería posible)

Sofí, (esposa de Daniel padre, tu comida también nos alimentaba el alma)

Carolina Medina, (mamá de Luis, tu sacrificio hizo valió todo el llanto cuando Luis salió del nido)

Juan José, (hermano de Luis, un músico en potencia)

Amaury, (esposa de Fredi, no hay palabras para expresar la gratitud que sentimos hacia ti)

Adriana, (novia de Daniel, la de la palabra oportuna y un corazón de oro)

Mónica y Álvaro, (Dueños de Chalupas, los primeros en confiar)

Carla y Jimmy, (grandes amigos, leales, rumberos y fans a toda prueba)

Zora y Gaby. (Que sería de la vida sin Uds.)

Carla y José, (esposa e hijo de Bogart, gracias por ser y estar)

Daniel André, (nuestro fan N° 2, la 1 es Carolina, pero André es más sensual)

Maraldy, (mamá de Fredi, quien viajo desde Venezuela y se sentó en la primera fila)

Freddy Armando, (hermano de Fredi, quien a la distancia siempre está cerca)

Julio, (amigo de Daniel, y la persona con la vibra más bacán del universo)

Maycol, (amigo de Fredi, otro que no le para a las distancias para hacerse presente)

Insisto, no los mencionamos a todos, pero todos son importantes. Uds. saben quiénes son, aquel que ha estado con nosotros, aquel que nos dio un consejo o una palabra de aliento, aquel que nos invitó una cerveza mientras cantaba nuestras canciones, aquel que nos pidió tomarnos una foto, a todos. ¡GRACIAS!

 

abt_bg
Scroll to Top